Estampado: prevención fiable de doble hoja con un nuevo sistema de supervisión, también como actualización


Winterthur, July 2025 – Kistler ha desarrollado el controlador analógico KCA 400T para hacer un uso aún más eficiente de los sensores analógicos en el estampado: gracias a su gran pantalla táctil, el subsistema modernizado para sistemas de monitorización en máquinas de estampado permite una implementación sencilla del control de doble hoja mediante sensores integrados en la herramienta, incluso como actualización en máquinas más antiguas.

Las piezas estampadas e híbridas son equipamiento estándar en sectores exigentes como la industria automovilística, electrónica y de electrodomésticos. En las últimas décadas, no solo ha evolucionado la producción —los troqueles progresivos permiten fabricar piezas complejas—, sino también el control de calidad: la tecnología de sensores integrada (óptica, piezoeléctrica, inductiva), junto con los sistemas de supervisión de herramientas y procesos, garantiza tolerancias estrictas y una alta fiabilidad del proceso durante el estampado.

La detección de doble hoja desempeña aquí un papel especial: si los residuos de estampado no se descargan completamente hacia abajo, la herramienta puede inclinarse; por eso se denomina no solo detección de doble hoja, sino también detección de inclinación. Los sensores inductivos analógicos de Kistler han demostrado ser especialmente ventajosos para la detección de hojas dobles: en combinación con el controlador analógico KCA 400T, estos sensores de distancia detectan incluso los residuos de estampado más pequeños en la herramienta y, de este modo, evitan daños en los componentes y posibles roturas de la herramienta.

Estampado: El nuevo sistema de monitorización KCA 400T de Kistler permite el uso de sensores analógicos directamente en la herramienta de estampado.

Estampado: El nuevo sistema de monitorización KCA 400T de Kistler permite el uso cómodo de sensores analógicos directamente en la herramienta de estampado.

Intelligent stamping: no double sheet in the stamping tool

Con el nuevo KCA 400T de Kistler, los sensores analógicos instalados en la herramienta de estampado se pueden parametrizar cómodamente y conectar a la máquina de estampado o a su sistema de monitorización, respectivamente. El controlador analógico tiene cuatro entradas para sensores analógicos (0 a 10 V) y una salida digital (PNP). Todos los sensores se pueden configurar con diferentes tolerancias (en el rango de 10 a 200 µm) a través de la gran pantalla táctil. Los mensajes de error se muestran ahora en texto sin formato y con explicaciones adicionales, además de en alemán, inglés, francés e italiano, ahora también en chino y español.

En el modo AUTOSET, el KCA 400T lee automáticamente las señales de los sensores conectados. Tras poner en marcha la prensa, se realiza una comparación entre los valores de consigna almacenados y los valores reales determinados durante el funcionamiento. Si todos los valores reales se encuentran dentro de la tolerancia establecida, se envía una señal de salida PNP al sistema de control de herramientas situado aguas abajo. Si uno o varios sensores superan la tolerancia establecida, no se genera ninguna señal de salida y el sistema de control de herramientas detiene la prensa. De este modo, la función del controlador analógico se supervisa con cada carrera. El mensaje de error correspondiente se muestra en la pantalla.

El control de doble hoja implementado con sensores inductivos analógicos es más preciso que con sensores digitales (de conmutación), por ejemplo, y ofrece la posibilidad de lograr una precisión de supervisión muy alta y, por lo tanto, la máxima calidad en el estampado, incluso para máquinas de estampado más antiguas.

La mejor protección de herramientas durante el estampado, también como actualización

El nuevo KCA 400T se puede combinar con todos los sistemas de supervisión de herramientas y procesos disponibles en el mercado; los sistemas de supervisión existentes se pueden actualizar fácilmente. Si se integran más de cuatro sensores analógicos en una herramienta de estampado, se pueden utilizar varios KCA 400T de Kistler en paralelo y conectarlos al sistema de supervisión. Cada controlador analógico solo ocupa una entrada, de modo que una entrada digital del sistema de supervisión se convierte en cuatro entradas de medición analógicas.

¿Necesita una consulta?

Nuestros expertos están a un solo clic.