Control de procesos en dos etapas para plásticos excelentes de Tessy


La producción con cero defectos y una garantía de calidad del 100% es el objetivo último de toda operación de transformación de plásticos. Un control fiable del proceso es la clave para conseguirlo. ¿La solución? Sensores y sistemas piezoeléctricos de Kistler. Miden y analizan la presión de la cavidad durante el proceso de moldeo por inyección, al tiempo que supervisan el proceso directamente en el molde de cavidad y separan los rechazos.

Tessy Plastics, fundada en 1973 y con varias instalaciones situadas en el centro de Nueva York, es uno de los mayores proveedores de fabricación por contrato de componentes de consumo y dispositivos médicos personalizados del noreste (EE.UU.). Diseñan, fabrican, ensamblan y distribuyen una amplia gama de productos. Intensamente comprometida con la calidad, Tessy adopta el moldeo por inyección científica (SIM) para poder definir y optimizar su proceso de moldeo de principio a fin.

Ben Passetti, Ingeniero de Investigación y Desarrollo con 15 años de experiencia en Tessy Plastics, se toma muy en serio la calidad de sus piezas de moldeo. Eliminar los defectos en el proceso de supervisión del montaje de forma sencilla y con resultados garantizados es fundamental. Esto significa que un equipo de medición fiable y eficaz es un factor esencial y absoluto para ofrecer a sus clientes, que reciben millones de sus productos, una garantía de calidad excelente. Passetti afirma: "Nuestra cartera de productos se divide al 50% entre productos médicos y de consumo. Nos centramos principalmente en artículos de alto valor añadido y elevado precio con tolerancias de fabricación muy complejas, desde 720 toneladas hasta el micromoldeo, por lo que nuestra cartera de productos de moldeo es bastante amplia desde el punto de vista de la versatilidad. Nos centramos en el micromoldeo en el sector médico porque supone un reto y es difícil, pero podemos conseguir tolerancias muy ajustadas con los socios de utillaje que tenemos".

Medical Components being inserted into the assembly stream.
Medical Components being inserted into the assembly stream.

Superación de las complejidades del moldeo por inyección con Kistler

La supervisión y el control continuos del proceso de toda la cadena de medición de la producción son esenciales para satisfacer los exigentes requisitos actuales de la industria. Combinando los sistemas de monitorización de procesos y los sensores de Kistler, no sólo se consigue optimizar la eficiencia de los procesos y garantizar la calidad, sino que también se obtiene una ventaja competitiva que eleva el listón. Esto ha demostrado ser cierto para Tessy. Passetti señala: "En los últimos cinco años se ha producido un cambio visible en el mercado del moldeo de plásticos. Los clientes están más formados y comprenden mucho mejor el proceso de moldeo por inyección que en el pasado, y buscan activamente soluciones más tecnológicas". 

Después de revisar la amplia cartera de productos de Kistler, Tessy decidió implementar y combinar varios productos de Kistler para lograr una ventaja competitiva. Jay Sklenka, Ingeniero de Ventas de Campo de Kistler, explica: "Tessy ha estado utilizando varios productos Kistler durante los últimos cinco años; no sólo para el moldeo por inyección, sino también para el montaje. Esto incluye Kistler ComoNeo, maXYmos, células de carga y sensores de presión. También están utilizando nuestros amplificadores montados en las máquinas de moldeo por inyección para devolver las señales de presión al controlador de la máquina."

«Desde el punto de vista del montaje, nos gustó que los sensores de presión de Kistler nos permitieran detectar la fuerza que impulsa los componentes hacia delante y hacia atrás para poder realizar los ajustes necesarios con resultados fiables, visibles y sostenibles.»

Ben Passetti, ingeniero de investigación y desarrollo de Tessy Plastics

"Añadimos ComoNeo de Kistler para tener una mejor comprensión del aspecto real del componente y asegurarnos de que están completamente formados y pueden pasar a la fase de producción con resultados 100% sin defectos. También optamos por implantar el sistema de supervisión de procesos ComoNeo porque, antes de su implantación, nos costaba entender lo que ocurría en el propio molde para lograr precisión y repetibilidad." El resultado: control del resultado a lo largo de las distintas fases de la cadena de valor.

Garantía de calidad con resultados fiables, repetibles y controlables

Passetti describe cómo se utilizan los sensores de presión de Kistler en su proceso de moldeo por inyección: "En una de las primeras etapas del proceso de moldeo de nuestros componentes médicos, las piezas se insertan con la automatización directamente en el componente médico. Aquí, estamos monitorizando la presión de la cavidad para asegurarnos de que las piezas están completamente formadas y para asegurarnos de que no sobrellenamos el molde utilizando una envoltura visible/curva de referencia sobre el perfil de inyección para que podamos monitorizar el llenado. 

Cuando se le pregunta si cree que las soluciones de Kistler han proporcionado a Tessy herramientas útiles para alcanzar el éxito, Passetti exclama: "¡Por supuesto! Estamos utilizando los sistemas de monitorización de procesos y sensores de Kistler para nuestra documentación y proporcionando una información inestimable a nuestros procesos. Sin ellos, probablemente tendríamos dificultades para satisfacer las demandas del mercado actual desde el punto de vista de la calidad, la eficiencia y la rentabilidad. Kistler es probablemente la empresa de sensores más avanzada".

Dando forma al futuro con los sistemas de monitorización de procesos y sensores de Kistler

Trabajar junto con Kistler ha demostrado ser beneficioso al reducir drásticamente los desechos y mejorar la tasa de éxito general de Tessy. Mirando hacia atrás a la reducción de la tasa de retorno resultante y al aumento del ROI a lo largo de los años, Passetti señala felizmente: "Estamos definitivamente satisfechos con las soluciones de Kistler. En Tessy hemos estado ampliando los límites de las limitaciones de tamaño de las instalaciones para nuestra maquinaria. Sabemos que Kistler está trabajando continuamente para proporcionar sistemas y sensores más pequeños que se adapten a esta necesidad, especialmente en el lado de la microescala, y estamos contentos con lo mucho más fácil que permite su integración en nuestra maquinaria." 

La elección de asociarse con Kistler para lograr un éxito continuado ha allanado inevitablemente el camino para el éxito futuro y la mejora de los procesos en Tessy. Passetti concluye: "Diría, por mi experiencia, que la tendencia creciente del mercado favorece las soluciones tecnológicas inteligentes como las que ofrece Kistler. En Tessy, nuestro plan es no sólo integrar más sensores y sistemas de presión de Kistler en futuros moldes, sino también retroadaptar nuestros moldes existentes con sensores de Kistler. Hay muy pocas empresas en Estados Unidos que utilicen el micromoldeo en combinación con la tecnología de sensores. Creo que Tessy sigue estando por delante de la competencia en cuanto a integración de sensores a microescala y maquinaria de micromoldeo gracias a la tecnología de Kistler."

¿Necesita una consulta?

Nuestros expertos están a un solo clic.